Transiteus

TRANSITEUS es un proyecto de la convocatoria «Universidad Sociedad» (2019-2021) de la UPV-EHU en colaboración con organización SOS Racismo de Gipuzkoa.

El proyecto se enmarca en el ámbito teórico interdisciplinar de la migración en tránsito, y desde una perspectiva profundamente empírica,  que hace referencia a un hecho jurídico y social de relevancia acuciante en nuestro entorno más próximo: el paso de migrantes en tránsito procedentes de la Frontera Sur con destino a otros Estados europeos.

Abordamos el tema con el objeto de analizar jurídica y socialmente la garantía de los derechos fundamentales que asisten a los sujetos implicados, buenas prácticas, carencias/vulneraciones y posibilidades de mejora. De hecho, este es uno de los principales asuntos que ocupan la actividad cotidiana de la organización SOS Racismo de Gipuzkoa (y de la Federación estatal) así como del resto de organizaciones por la defensa de los derechos de las personas migrantes en el País Vasco (Ongi Etorri Errefuxiatuak, CEAR, Cruz Roja…).

Es manifiesta la necesidad, tanto en la academia, en instituciones públicas responsables/competentes, defensorías del pueblo como en la defensa letrada y de organizaciones sociales, de estudios específicamente socio-jurídicos que comprendan esta realidad social, y planteen respuestas y alternativas.